correo-electronico    NOTAS EncuestasMaristas  SGC SPA  PAGO E FACTURA solidaridad   pastoral    

   
Lunes, 10 Febrero 2014 16:00

FUNDACION DEL COLEGIO CHAMPAGNAT

 

En los años treinta, comenzó a abrirse camino la fatídica tesis de la educación laica, y la Comunidad de los Hermanos Maristas, que ejercía su fecunda labor en el “Convento del Carmen”, se vio obligada a devolverlo a las autoridades de entonces, y por tal motivo, el 27 de Septiembre de 1932, los hermanos anunciaron a la ciudadanía la apertura del Colegio Champagnat, de carácter privado, y de la Escuela San Camilo, de Carácter gratuito. De inmediato se procedió a las matrículas.

Se hicieron cargo del Colegio Champagnat, el Hno. Acacio (de origen francés), como director, y los Hnos. Geminiano, Rubén Antonio, Antonio José Ospina, (único sobreviviente), Olipio Y Wenceslao. Las clases se iniciaron el día 10 de octubre del mismo año, con 40 alumnos distribuidos en tres secciones de primaria: elemental, media, y superior.  Dos meses más tarde llegó el Hno. Simón Pedro para encargarse de otro curso elemental, debido al aumento del alumnado que ascendió a 80 niños.

Para su funcionamiento, el Hno. Acacio (Director del Colegio), alquiló una casona situada en la calle 5a. entre carreras 8a. y 9a., a Doña Mercedes Valencia de Garcés, situada frene al hoy Real Colegio San Francisco de Asís, en cuyo centenario edificio existiera el histórico e ilustre Real Seminario Conciliar.

De acuerdo con palabras del historiador Diego Castrillón Arboleda, en su libro Muros de Bronce, esta casona (donde nos encontramos), fue construida por Don José Patricio Mosquera Prieto de Tobar, a raíz del terremoto de 1736, presumiblemente asesorado por el monje Simón Schenherr.

El hijo de Don José Patricio, el Doctor Joaquín Mosquera y Figueroa, quien llegó a ser presidente del Consejo de Regencia de Cádiz, habitó la casona hasta el año 1774.

A la muerte de Don José Patricio, la casona fue dividida en 2 sectores, y vendida a varios dueños. A principios del siglo XX, Doña Mercedes Valencia de Garcés compró el sector central donde nos ubicamos en este momento.

A la fecha de hoy, los propietarios son los herederos de la familia Garcés Álvarez: Carlos Alberto Álvarez Garcés,, y Hernán J. Álvarez,.

Un año más tarde, en octubre de 1933 las clases se iniciaron con 142 niños matriculados, en un nuevo local más amplio, que fue alquilado a los herederos de Don Yacundo Nanetti, en la calle 3a. con Cra. 6a., contigua al puente del Humilladero, que había sido el primer establecimiento cuando llegaron los Hermanos Maristas a Popayán en el 1889, En este sitio se levanta actualmente el Banco de la República.

A comienzos de la década de los años 60, el colegio Champagnat, se trasladó a la antigua Villa Marista o Convento de San Camilo, y en 1967 se estrenó la actual sede sobre la carrera 9ª. No. 5 N- 51.

El espléndido inmueble que ahora ocupa el Colegio, sigue siendo regentado por la Comunidad de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, la cual continúa su labor cultural, bajo los principios de la Filosofía educativa Champagnat, formando Buenos Cristianos y Excelentes ciudadanos.

Last modified on Lunes, 10 Febrero 2014 17:51
   

 

LOGO CERTIFICACION