RESEÑA HISTÓRICA

 

Apoyado en los términos del nuevo Concordato con la Santa Sede, el 18 de julio de 1888, el General Joaquín Vélez, ministro Plenipotenciario de Colombia ante la Santa Sede, pide al  Hno. Teófano Durán, Hermanos para que se encargaran de algunas escuelas del Tolima. Esta fundación no se pudo llevar a efecto, pero posteriormente le solicitó hermanos para el Cauca y si obtuvo respuesta positiva.

Gracias a la petición que hicieron varios padres de familia de Popayán, con el apoyo de los padres Vicentinos del Seminario, el 3 de Agosto del mismo año, el Hno. Teófano, Superior General, dirigió una carta al General Vélez, Ministro de Colombia ante el Vaticano, dando respuesta a su petición de Hermanos para Colombia, prometiéndole Hermanos para la dirección de dos escuelas en el Cauca.

El 17 de enero de 1889, el General Vélez, escribe al Hno. Teófano, desde Roma, y le plantea las condiciones de la fundación en Colombia y los términos del contrato.

El 26 de marzo de1889 se firma en Roma el contrato celebrado entre el Gobierno de Colombia, representado por el General Joaquín Vélez, (Embajador de Colombia ante la Santa Sede) y el Hno Teófano Durán, representante de la Comunidad Marista, por el cual los Hermanos se  comprometen a dirigir dos escuelas en el Cauca, El 14 de junio del mismo año El obispo de Popayán, Monseñor Carlos Bermúdez da su aprobación para la fundación de la Comunidad Marista en su Diócesis.

El 23 Septiembre de1889, el Hno. Teófano despide en Saint. Genis-Laval (Francia), a los 7 primeros Hermanos, y envía con ellos una carta para el obispo de Popayán, agradeciéndole su benevolen­cia para con la fundación, manifestada por el prelado en su carta de Junio 14.

El 26 de Septiembre3 de 1889, en el puerto Francés de Bordeaux, el Hno. Teófano, despide a los siete Hermanos que parten para Colombia, Hnos.:  Ángelo, Francés de 44 años, que se desempeñaba como director del grupo; Candidiano, francés de 30 años de edad;  Pelagius de  30 años, de orígen francés de 24 años;  Deícola  (Antonio Chosson), de 18 años, de orígen francés;  Liberato, de orígen Suizo, con 21 años de edad, y Carlos Navet, Español de 16 años de edad.  El grupo parte en el Vapor Saint-Laurent, a las 5 p.m.

Después de un largo viaje, el 19 de Octubre de 1889, Sábado 6 a.m.; los siete Hermanos fundado­res de la provincia, llegan al puerto Colón, de Panamá, donde realizan primeramente una visita al Prefecto de la ciudad y le entregan una carta del General Joaquín Vélez; el Sr. Prefecto anuncia al Sr. Gobernador de Panamá la próxima llegada de los Hermanos. El Sr. Gobernador se hizo cargo de todo, y dio aviso a las autorida­des de Buenaventura para que tuvieran todo preparado.

De Buenaventura a Popayán, el viaje se hizo a caballo, con muchas penalidades, el Hno. Director comenzó a sentir malestar, escalofríos y fiebre, síntomas de un paludismo avanzado, y que llegaba a su punto álgido en el camino, lejos de los auxilios médicos. con dificultades pudieron llegar a “AGANCHE”, miserable posada a mitad de camino de popayán.

El 26 de Noviembre de 1889, viendo la inutilidad del tratamiento casero para obtener la mejoría del Hno. Ángelo, los Hermanos decidieron, después de ocho días, continuar el viaje a Popayán, con la esperanza de poderlo curar con los cuidados médicos. Se convino en trasportar al enfermo en camilla, pues le era imposible montar a caballo. Después de muchas dificultades, por fin llegaron a Popayán a las 5 p.m. donde fueron recibidos por varias comisiones y el enfermo fue conducido inmediatamente al Hospital, pero a pesar de los cuidados médicos, la fiebre palúdica no cedió, produciéndose su deceso a las 11 p.m. después de haber sido administrado espiritualmente por el Sr. Obispo.

A las 10 a.m. del 28 de noviembre, se verificaron las exequias del Hno. Angelo con numerosa concurrencia de toda la ciudadanía en la Catedral, presididas por el Sr. Obispo, y el 2 de Diciembre, El señor Alcalde de Popayán, anunció al Hno Pelayo, nuevo Director del grupo fundador, el oficio No. 1.551, del despacho de gobierno, por el cual los Hermanos quedaban encargados de la dirección de las Escuelas de Varones No. 1 y 2 de esta ciudad.

El 20 de enero de 1890 los Hermanos dieron inicio a su labor educativa en la “Escuela No. 1, o de la Inmaculada” con 360 alumnos, bajo la dirección delHno. Pelayo (nuevo director), y en 1891 se trasladan al “Convento del Carmen”, y la Escuela toma el nombre de “Escuela del Carmen”.

El 20 de Julio de1910, Para conmemorar el centenario de la independencia, , El Gobernador Alfredo García, pidió que en la Escuela del Carmen se iniciarála enseñanza industrial, la cual comenzó con encuadernación; fue así  como se dio origen incipiente a la “Tipografía del Carmen”. La cual se inició en la “Escuela Del Carmen”2 años más tarde para la enseñanza industrial.

En agosto de 1912, los hermanos organizan sus casas de formación y la administración provincial en el “Convento de San Camilo”, el cual fue comprado a la Diócesis. Los Padres Lazaristas que regentaban allí el Seminario Mayor, se trasladaron al Seminario Menor. Algunos años más tarde, la Comunidad Marista construye un nuevo local, con recursos económicos de la casa central en Francia, y a partir de 1950 se denominó“Villa Marista”.

Este antiguo convento de San Camilo se inició en 1776 con los Padres Franciscanos. En 1826 lo ocuparon los Padres Camilos hasta 1863 que fueron expulsados durante la presidencia del General Tomás Cipriano Mosquera, y fue sede del Seminario Mayor de la Diócesis hasta 1912.

La Comunidad Marista tuvo sus casas de formación en este convento hasta el año de 1976, fecha en la cual pasó a ser propiedad del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), y el Ministerio de Justicia.

En  este conventose inició la “Escuela Normal de San Camilo” en 1912, con el decreto Ministerial No. 827, que le otorgaba el privilegio de expedir los Títulos de Maestro y de Maestro superior. Los primeros títulos de normalistas son expedidos en 1916.