GESTIONAR EVANGELIZACIÓN

El objetivo del proceso es facilitar experiencias en línea de evangelización a través de planes y proyectos que aporten al crecimiento humano y espiritual de la comunidad educativa.

Entre las principales actividades que se lideran desde este proceso se encuentran:

Desarrollar, Acompañar, hacer seguimiento y evaluar los planes y proyectos de evangelización.

La coordinación de evangelización se estructura a partir de cuatro ámbitos clave en el acompañamiento de la vida de los integrantes de la comunidad educativa: Pastoral Vocacional, Solidaridad, Pastoral Litúrgica Sacramental y Movimientos de Pastoral.

PASTORAL VOCACIONAL

Es un ámbito de la Evangelización que trabaja por fomentar una cultura vocacional marista en todos los integrantes del Colegio Champagnat.

Dentro de nuestra animación vocacional y en respuesta a las llamadas de nuestra Provincia y el Instituto,  nos comprometemos con el desarrollo de una pastoral vocacional, asumida como compromiso de todos los Maristas, a través de la cual compartimos con audacia y alegría el don de nuestra vocación en el camino de suscitar nuevas vocaciones maristas para el instituto.

Se comprende esta animación vocacional como el ejercicio de acompañar a otras personas en su caminar personal, teniendo como referencia el llamado que Dios les hace y desde un camino que pasa por el despertar, escuchar, responder y caminar; ofreciendo espacios de animación, acogida, sensibilización y misión, desde la vivencia de nuestra vocación de hermanos o Laicos Maristas como una opción para su vida.

Soñamos con una pastoral vocacional como una tarea preferencial y estimulante, reconociendo que en el contexto sociocultural en que estamos es difícil la propuesta de opciones de vida radical y duradera, la propuesta de opciones religiosas y de opciones para siempre.  Nuestras principales acciones se concentran en el mundo de pequeños soñadores, foro vocacional marista y visitas vocacionales.

Nos mueve el deseo de transformación tanto del corazón como de las estructuras, donde la experiencia personal de Dios sea el punto de partida para realizar procesos de crecimiento personal humano y cristiano y a la vez posibilite dar  respuestas desde la vida a los interrogantes existenciales  que surgen en los procesos de acompañamiento.

Nuestro objetivo es generar una cultura vocacional en todas las áreas de la misión marista en cada obra, comprometiendo a hermanos y laicos en el testimonio de la vivencia de su propia vocación para ayudar a los jóvenes en sus búsquedas vocacionales y desde el  acompañamiento presentar la vida de consagrado hermano o laico vocacionado como una opción para su vida.

SOLIDARIDAD

En el Aula educamos a nuestros alumnos en valores de solidaridad. Desde hace años, la institución hace una serie de actividades asiladas para que eso se pueda llevar a cabo entre toda la comunidad educativa convirtiéndose en simplemente “acciones solidarias”.

Es por esto que durante la vigencia de este año electivo 2018-2019, se estipularan varias propuestas de forma articulada, que permitan poner en marcha el proyecto solidario institucional, estableciendo la línea a seguir a los años venideros. Nuestro objetivo principal será el continuar trabajando para la sensibilización y concientización de nuestro alumnado.

El objetivo general es sensibilizar y concientizar a nuestro alumnado, frente al a realidad social mediante el valor de la solidaridad. Algunos de nuestros objetivos específicos:

  • Promover la solidaridad como un valor.
  • Dar a conocer el proyecto a toda la comunidad educativa.
  • Generar un proceso de continuidad respecto al proyecto solidario.
  • Formar a los niños y jóvenes en el respeto a la diversidad, los derechos y las libertades fundamentales, y en el ejercicio de la tolerancia y los principios democráticos.
  • Participar de manera solidaria y responsable en el desarrollo y mejora del entorno social y natural.
  • Adoptar actitudes de solidaridad y tolerancia para superar todo tipo de discriminaciones y prejuicios.

Para hacer realdad este sueño solidario y evangelizador hemos identificado unas líneas del proyecto de solidaridad escolar a partir del voluntariado solidario:

* Conformación de la red de líderes solidarios.

* Plan de Acompañamiento a estudiantes de básica primaria, secundaria y media vocacional, con bajo desempeño académico.

* Hermanamiento solidario con la Institución Educativa Bicentenario.

* Constitución de la red de profesionales Maristas solidarios.

* Ningún niño sin lonchera (Jardín a Sexto).

PASTORAL LITÚRGICA Y SACRAMENTAL

Otro elemento que se lidera desde la coordinación de evangelización corresponde a la Pastoral Litúrgica Sacramental. De este ámbito hacen parte los catequistas que realizan procesos de formación sacramental en Primera Comunión y Confirmación.

También se presenta el servicio de capellanía donde el padre José Jeison Velasco acompaña las Eucaristías  y celebraciones especiales para la Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza como para nuestra Iglesia Católica en sintonía de articulación con la parroquia de La Milagrosa.

MOVIMIENTOS DE PASTORAL

El acompañamiento a estudiantes y exalumnos de la institución se realiza también desde los movimientos de Pastoral Infantil y Juvenil Marista PIJM, como son TIEMAR, SEMAR, Amigos en Marcha y el Movimiento REMAR.

 

TIEMAR

Es una experiencia de pastoral infantil Marista que acoge a los niños y niñas de 5 a 7 años en un proceso continuo de vivencias significativas que los llevan a poner en práctica valores para con ellos mismos, para con los demás y la naturaleza; adquiriendo pequeños compromisos que los sensibilizan y proyectan en diferentes ambientes. TIEMAR tiene como gran referente a Dios creador de vida, las personas de Jesús, María y Champagnat como modelos de amor por los niños.

Tiemar tiene como su principal objetivo iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de su vida, desde el compartir con los demás y con el entorno, a través de experiencias formativas en grupo, para sensibilizar sus actitudes por medio de los modelos de Jesús, María y Champagnat.

 

SEMAR

Es una propuesta de Pastoral Infantil que pretende brindar a los niños y niñas la posibilidad de mejorar su vida, de crecer descubriendo y experimentando lo que más le conviene para su desarrollo, no es nuestra intención alejarnos del mundo infantil, por el contrario creemos que es el método del APRENDER JUGANDO la forma más eficaz para implementar nuestra propuesta.

Queremos que los niños y niñas al llegar al movimiento SEMAR descubran personas, espacios y experiencias que colmen sus necesidades infantiles, que sus cuerpos se fortalezcan, sus mentes se abran y sus espíritus se enriquezcan sin sacrificar su ser niño, sin limitar la fantasía, la lúdica, el encanto o la maravilla del descubrir.

AMIGOS EM MARCHA

 Es un movimiento de pastoral pre-juvenil, iluminado por la espiritualidad Marista; Dirigido a pre-adolescentes entre los 11 y 14 años de edad. Pretende formar lideres transformadores de su realidad desde los valores de la amistad, sinceridad responsabilidad, servicio y fidelidad; a la luz del evangelio. Dinamizado con una mística propia, que le da su identidad particular.

De igual manera, se ha dicho que Amigos en Marcha es un movimiento que tiene como objetivo formar integralmente, desde la propuesta del evangelio, a niños y niñas cuya mística gira en torno a la montaña y que tiene como modelos a San Marcelino Champagnat, Jesús y la Buena Madre María.

REMAR

El Movimiento REMAR, que significa Renovación Marista es un Movimiento de Pastoral Juvenil Vocacional nacido en Colombia en el año 1977 como respuesta a las necesidades de presencia y cercanía con los niños y jóvenes de las Obras Maristas y como ansia de renovación de la Pastoral Vocacional que en ese momento se encontraba pasando momentos verdaderamente difíciles.