El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor, la herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la “autoevaluación institucional” porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución.
Esta “autoevaluación institucional” que tiene como referente la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional tiene como principal finalidad establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento en donde se determinarán cuáles son los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos.
Por principio, el proceso de “autoevaluación institucional” se sustenta en una reflexión metódica, fundada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar y a partir de los resultados obtenidos elaborar un plan de mejoramiento institucional. La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad, área de gestión administrativa y financiera; por último, para nuestra institución un área más que corresponde a la de evangelización o pastoral.
Es para nosotros muy importante conocer la percepción que tienen todos los integrantes de la Comunidad Educativa sobre el Colegio, por eso lo invitamos a realizar de manera objetiva la presente evaluación y les anticipamos nuestros más sinceros agradecimientos por su valioso apoyo y colaboración.
Al desarrollar la “autoevaluación institucional” tenga en cuenta lo siguiente:
1. Que debe valorar la situación del Colegio Champagnat en cada uno de los aspectos mencionados para cada área de gestión, proceso o componente y ubicar el nivel en que se encuentra en una escala que contiene cuatro categorías. Éstas son incluyentes, es decir, recogen la categoría previa, como se muestra a continuación:
MEJORAMIENTO CONTINUO:
El establecimiento involucra la lógica del mejoramiento continuo; Evalúa sus procesos y resultados, en consecuencia, los mejora.
APROPIACIÓN:
Las acciones realizadas por el establecimiento tienen un mayor grado de articulación y son conocidas por la comunidad educativa; sin embargo, todavía no se realiza un proceso sistemático de evaluación y mejoramiento.
PERTINENCIA:
Hay principios de planeación y articulación de los esfuerzos y acciones del establecimiento para cumplir sus metas y objetivos.
EXISTENCIA:
La institución se caracteriza por un desarrollo incipiente, parcial o desordenado, según el caso. No hay planeación ni metas establecidas y las acciones se realizan de manera desarticulada.
A continuación, por favor seleccione la encuesta que desee diligenciar.